Bienvenid@

Empecé escribiendo sobre mi infertilidad y ahora también he añadido mi falta de audición, ambas situaciones simplemente hacen más dificil mi camino...... pero no es un camino imposible de caminar, solo requiere un poco más de esfuerzo.

A leer se ha dicho!!!

A leer se ha dicho!!!
Antes de que comiences....te pido disculpas por mi manifestación espontanea de sentimientos, pero es mi forma de sacar conclusiones de levantarme y seguir caminando..... la creatividad de cualquier tipo es la que acompaña mi vida diaria y la que me permite desahogarme, cualquier error que encuentres es producto de la pasión que me impide detenerme para no perder mi inspiración..... también pido disculpas por lo extensos posteos si hasta yo misma me lamento cuando les leo antes de publicarlos

viernes, 12 de junio de 2009

Presentación en Sociedad..... Mis Orejas Plásticas


Se que suena tonto como las llamo, pero para mi hijo era más fácil referirse a ellas de esa manera, es que él sin tener ningún problema auditivo (se le han hecho todos los examenes) tenía dislalia y estuvo en tratamiento de foniatria por años, entonces busqué la palabra más fácil para referirse a ellas. Ahora ha pasado de la dislalia a la verborrea, no hay quien lo haga callarse.


En la foto superior señalo la Pila y su compartimento, también está la tapa de protección para la conexion a un computador con el que me calibran los audifonos..... antes con el intracanal se hacía manualmente. La conexion para computador no solo permite ajustar el audifono a las necesidades nuestras sino que también permite configurar los distintos programas que estos tienen, eso lo explico más abajo.





En la foto de la izquierda, les muestro lo siguiente el indicador de lateralidad o el oido al cual pertenece el audifono, el izquierdo es azul y el derecho es rojo.




Los micrófonos van a ambos lados de la pestaña, y estos tiene la función multidireccional (que amplifica todos los sonidos del entorno) o unidireccional (que es utilizado para conversaciones pues solo amplifica los que están frente a uno).



El parlante como le llamo yo, tiene un orificio que le acompaña más abajo que es la ventilación del oído, a veces este no es suficiente y debe ser agrandado.




El Control de volumen puede ser manual o automático, en el caso de las mujeres que siempre nos acomodamos el pelo, son nuestras muletillas es mejor tener el volumen automático, también para aquellos que involuntariamente se pasan a llevar la perilla del control de volumen es mejor pedirle al técnico que lo deje automático, por otro lado también tenerlo automático ayuda a no acostumbrarse antes de tiempo a utilizar un volumen más alto..... los malos hábitos se adquieren con mayor facilidad que los buenos.





Los Programas es un tema, hay audifonos que solo tienen un tipo de programa y según la sofisticacion de estos pueden llegar a tener hasta 8, con el botón para los programas según el pitido que emite al presionarlo nos indica en que programa estamos, es decir se puede tener un programa para la vida diaria, otro para espacios más abiertos, para una mesa de reuniones, para andar en bicicleta o esquiar (se excluye el viento), para bloquear los ruidos más molestos, para escuchar música, etc. En el lugar donde vivo hay horas del día en que hay mucho viento por eso todos los programas los tengo para viento, pues no tenía la intención de estar presionando el botoncito si entraba o salia de la casa, además el apretar constantemente el botoncito aumenta el consumo de pila por lo tanto dura menos, no son tan costosas pero como buena dueña de casa siempre me preocupo de ahorrar.




Además los tengo programados en el modo multidireccional y unidireccional, es como orientar una antena parabólica para que reciba señales de varios o un solo satélite. De los tres programas que tienen los mios yo solo ocupo dos.....y al hacer las pruebas algunos técnicos en otros centros me decían que era mejor usar uno solo.....en realidad va de acuerdo a las necesidades del consumidor. Todo esto se regula por medio de un computador que tiene un programa especifico en la central de audiología.




En el caso de mis orejitas, el encendido está directamente conectado con el compartimento de batería, al cerrarlo automáticamente se enciende, este tipo de mecanismo no lo recomiendan para personas de más edad, pues frecuentemente se les olvida apagarlos cuando los dejan en la mesa de noche y la batería se agota sin haberla aprovechado al máximo.





Es sumamente importante durante la prueba de equipos antes de comprarlos que vayamos anotando todas las incomodidades así facilitamos el trabajo del técnico.





Hay algo a lo que se me olvidó referirme en mi posteo anterior, el lenguaje de señas, cuando la perdida auditiva es menor no hay necesidad de manejar esa forma de comunicación. En mi caso personal desde la infancia me ha gustado, porque exige que la persona mire a los ojos y se concentren en la conversación con uno, también porque saca a relucir toda nuestra expresión corporal.




Muchas veces en el periódico vi que se impartían cursos en universidades pero no era admitida por ser menor de edad, un día ya siendo adulta fui a misa donde vi a un joven de 15 años interpretando la misa a los sordos profundos.....era maravilloso....me acerqué sin ninguna vergüenza, me identifiqué como media sorda y le dije que quería aprender..... me dijo bien siempre y cuando tu nos vengas a ayudar a interpretar la misa.....desde el primer día de clases como me sabía todas las canciones de la misa me obligaron a interpretar la parte cantada así Felipe podría descansar durante ese lapso de tiempo, después había un niño con parálisis cerebral además de su sordera que se distraía facilmente y yo trabajaba únicamente con él cuando iba a misa, entonces en ocasiones eramos 3 o 4 interpretes para unos pocos sordos.




Hice ese voluntariado por más de 4 años, fue increíble que habiendo aprendido un lenguaje para ayudar a otros, ahora que estoy al borde la sordera profunda puede que me sirva enseñarle a mi entorno para que se comuniquen conmigo cuando no pueda leerles los labios..... es que es cierto que hay personas a las cuales queremos mucho y las amamos incondicionalmente, el sonido que emiten desde su boca no cuadra con el movimiento de sus labios, por eso hablaba de la adaptación y memorización de la forma de expresarse de cada uno de los individuos, pero no es tan difícil si les enseñamos un par de señas para facilitar la comunicación.



Mis disculpas por haber utilizado una botellita de uno de mis pigmentos para acomodar el audifono y sacarle fotos.





1 comentario:

  1. Hola Consuelo, soy yo Jesús Maria.
    Te doy las gracias por tu comentario y te animo a seguir adelante tu blog. Saludos a tus hijos peludos y gracias de Copi

    ResponderEliminar